jueves, 6 de marzo de 2008

induccion

MISION

el servicio nacional de aprendizaje SENA, esta encargado de cumplir la función que corresponde al estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos; ofreciendo y ejecutando la formación profesional integral, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyen al desarrollo social, económico y tecnológico del país.


VISION

El SENA deberá liderar, asegurar, medir y consolidar la función misional de la entidad.
El SENA será una organización de conocimiento para el país, con una vocación global, comprometida con la formación profesional integral de los trabajadores, promotora y facilitadora de la innovación y el desarrollo tecnológico, camino para mejorar la calidad de vida, la equidad frente a la igualdad de oportunidades, base de la paz y el crecimiento nacional.

COMPETENCIAS


Concepto: conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes requeridas para lograr un determinado resultado en un contexto determinado.

Competencias laborales: capacidad de una persona para desempeñar funciones productivas en diferentes contextos con base en los estándares de calidad establecidos por el sector productivo.

Normas de competencia laboral: estándares reconocidos por el sector productivo que describe los resultados de un trabajador, de lograr en su desempeño, los conocimientos que debe aplicar y las evidencias para demostrar su competencia.


MESAS SECTORIALES


1 servicios

· agua potable y saneamiento básico, asistencia administrativa
· biblioteca, archivista, deportes, recreación y educación física
· eléctrica
· gas
· protección y defensa salud
· servicios personales
· telecomunicaciones, transporte y turismo

2 agricultura, ecología, agroindustria de banano

· avícola
· cadena de producción agrícola
· cacao
· café
· fique
· frutas y hortalizas, minería
· palma de aceite y oleaginosa
· tabaco
· industria

3
· artesanos
· construcción
· hidrocarburos
· industria
· azucarera
· metalmecánica
· petroquímica
· soldadura

4
· cadena cuero
· calzado, marroquinería
· cadena fibra, textiles, VP de madera
· cadena petroquímica, plásticos sintéticos y cauchos
· cadena productiva de pesca y agricultura
· industria grafica y a fines, soldadura
· joyería

5 transversales

· logística
· mantenimiento
· mercadeo
· recursos humanos


Servicios financieros
Teleinformática



CONTRATO DE APRENDIZAJE


es la forma por la cual la persona desarrolla la formación teórico-practica en una entidad autorizada, a cambio que una empresa le proporcione los medios para adquirir formación profesional metódica y completa, en donde el aprendiz se compromete a la convivencia pacifica, coherencia entre el pensar, el decir y el actuar, disciplina, dedicación y lealtad y promoción del emprendimiento y el empresarismo.

Mediante este contrato el empleador apoya la formación del talento humano para mejorar al productividad y la competitividad de sus empresa.

Todas las empresas que ocupen un número de trabajadores igual o mayor a 15, deben vincular aprendices, así mismo las empresas industriales y comerciales del estado y las sociedades de economía mixta, en donde debe de haber un aprendiz por cada 20 trabajadores.

La duración del contrato es de 2 años como máximo y la mínima es de 6 meses.
Este proceso comprende 2 partes: la lectiva y la practica o productiva. La lectiva es en la que el aprendiz recibe formación académica y la fase práctica es la etapa productiva en la empresa patrocinadora.



NORMATIVIDAD DEL SENA


Tipo de faltas

- faltas académicas
- faltas disciplinarias


Faltas académicas

Están directamente relacionadas con el compromiso del alumno de apropiación y creación del conocimiento y se manifiestan en el cumplimiento de deberes académicos y formativos, los cuales pueden ir desde la valoración deficiente de un modulo, hasta la cancelación de la matricula por una vigencia de 6 meses.

Existen dos pitos de faltas académicas

1. por valoración deficiente
2. por inasistencia


Faltas disciplinarias

Están directamente relacionadas con factores de comportamiento del alumno, estas pueden ser leves y faltas graves.

Faltas leves: llamado de atención verbal o escrito y privado

Faltas graves: cuando atentan contra la integridad física, el proceso a seguir es la cancelación de la matricula por una vigencia mínima de un año.





APRENDIZAJE AUTONOMO

(ENSAYO)




Este es un proceso por el cual una persona es autor de su propio desarrollo, permitiéndole tomar decisiones y elegir su camino, sus estrategias y demás herramientas, poniendo en practica así, los conocimientos que ha adquirido.

este tipo de aprendizaje se aplica y se experimenta en la realidad, dándole a la persona la capacidad y la habilidad de tener a su alcance la facilidad de dar solución a un problema .

En la vida se presentan muchos cambios y siempre se necesita aprender cosas nuevas para moverse al ritmo de esta sociedad, el aprendizaje autónomo permite ese autocontrol y facilita la adaptación al medio y a todo lo que este conlleva.

Un estudiante autónomo o independiente esta dirigiéndose a si mismo constantemente, esta auto dirección es lo que lo lleva a no depender de alguna fuerza que lo empuje o lo arrastre a realizar alguna actividad.

una persona que tiene hábitos de aprendizaje autónomo, es competente y tiene capacidades y habilidades que le permiten desempeñarse eficientemente en cualquier actividad, puesto que siempre esta presto a nuevos conocimientos y tiene su mente abierta a cualquier nuevo aprendizaje; este aprendizaje puede ser adquirido por medios audiovisuales e individualizados, por medios como lo son el computador, textos educativos, televisión, radio, etc.

Este tipo de formación que necesita de una auto dirección proporciona además al individuo, responsabilidad personal, este adquiere un grado de responsabilidad muy alta al ser una persona totalmente independiente y autónoma en sus acciones y pensamientos.

la importancia de este aprendizaje es básicamente la destreza que se adquiere para solucionar situaciones que son muy propias de la realidad del mundo en el que nos movemos y q1ue permanentemente esta cambiando, dando así al individuo capacidades, habilidades y un grado de responsabilidad, con la cual este ser puede desempeñarse eficientemente en cualquier actividad que emprenda.











ACTIVIDAD 0: ambientes virtuales de aprendizaje


· Comunidad educativa: “misena. edu.co”


Pasos para la inscripción del correo

1 seleccione la regional y el centro al que pertenece.

2 diligenciar sus datos personales, cedula, nombres y apellidos.

3 tiene 3 opciones para que registre los posibles usernames que usted puede tener, esto es caso de que si el primero ya fue asignado, tener alternativas para asignar otro.

4 por último seleccione el rol que tiene dentro de la institución.


· Comunidad educativa: “senavirtual.edu.co”


Pasos para tomar un curso virtual


Los primeros pasos
el presente modulo tiene como objeto brindar una guía al aspirante a la formación en ambientes virtuales de aprendizaje en cuanto a los siguientes aspectos.

Lo técnico- tecnológico
todo lo relacionado con las áreas disponibles en este ambiente para facilitar la ubicación y organización de la información y comunicación con todos los actores del proceso de formación, adicionalmente se presentan todos los requerimientos para poder visualizar los documentos que se manejan típicamente en los cursos virtuales.

El funcionamiento del aprendizaje a distancia en ambientes virtuales
la fundamentacion conceptual y metodologica para llegar a comprender el avance de esta formación, el compromiso que el tutor tiene y los compromisos que debe asumir un estudiante virtual para llegar a sus objetivos de la formación.

· biblioteca virtual SENA

Su misión es contribuir al desarrollo efectivo de la Formación Profesional Integral en un ambiente de estímulo a la creatividad y a la innovación. Así mismo, apoya el mejoramiento continuo de los procesos productivos, mediante la prestación oportuna y flexible de servicios de información.

La biblioteca ofrece servicios como el préstamo externo, consulta en sala y préstamo interbibliotecario.


Las Bibliotecas SENA son de acceso público y tienen presencia nacional en los 114 Centros de Formación Profesional, ofreciendo el acceso a la información por medios físicos o digitales a través de la Web.
Estas se encuentran el diversos lugares como en Antioquia, atlántico, bogota, risaralda, Santander y valle.


· parque tecnológico

este me parece un espacio muy bueno ya que proporciona herramientas y asesoria para desarrollar proyectos de base tecnológica, además es accesible a emprendedores y empresarios sin importar su ubicación, ya que hay disponibilidad para ciudades como bogota, Medellín, Pereira y río negro, sin embargo ya esta prevista la apertura en otros lugares como Bucaramanga, Mosquera, Cali y Cartagena.

Esto hace que sea mucho más fácil su acceso puesto que va dirigido a un gran grupo de personas como gente que esta formándose en la educación superior, medio técnico, esta también dirigido al SENA y en si a todos los emprendedores en general.


ACTIVIDAD 1: mi país

1. Estado Colombiano


Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista.

La organización del estado colombiano esta fundamentada en las ramas de poder publico, como lo son la rama ejecutiva, legislativa y judicial.

Poder ejecutivo

El poder ejecutivo nacional recae en un presidente elegido por voto popular directo y que puede ejercer su mandato por un periodo de cuatro años. El presidente designa un gabinete, que debe ser aprobado por el Congreso.
Este consistente en hacer cumplir las leyes y suele ejercerlo el gobierno que concibe y ejecuta políticas generales de acuerdo con las cuales las leyes tienen que ser aplicadas, representa a la nación en sus relaciones diplomáticas, sostiene a las Fuerzas Armadas y en ocasiones aconseja con respecto a la legislación. El poder ejecutivo está considerado como administrador y ejecutor de la voluntad popular a la cual representa y de la que debe ser su más firme garante, tal y como se expresa en las actas de los Parlamentos representativos.

Poder legislativo

El poder legislativo lo conforma un Congreso Nacional, compuesto por la Cámara de Representantes, de 161 escaños, y por el Senado de la República, con 102 miembros.
Consiste en redactar y reformar las leyes.
El Parlamento es el resultado de un acto directo del sujeto de la soberanía, el pueblo y tiene como tal dos funciones fundamentales, la legislativa y la representativa. El Parlamento no gobierna ni juzga, sino que posee el monopolio formal y material de tomar decisiones políticas encaminadas a formular las leyes.
Poder judicial

Lo compone la Corte Suprema de Justicia .El sistema judicial también está formado por juzgados de distrito superiores y menores, y juzgados provinciales y municipales. Existen además otros dos cuerpos judiciales: el Consejo de Estado, encargado de vigilar al Estado, y la Corte Constitucional, cuya misión es administrar justicia en el país

El poder judicial esta integrado por jueces y magistrados fundamentalmente a quienes se otorga la potestad de administrar justicia en el Estado. Cada vez más el poder judicial se configura como un poder. La necesidad de interpretar la ley no ha reducido a los jueces, sino que los ha convertido en creadores del derecho.
Lo que caracteriza al poder judicial es la potestad jurisdiccional, entendida ésta como la capacidad de resolver litigios y todo tipo de procesos (juzgar y hacer ejecutar lo juzgado). En el plano práctico esto se traduce en las siguientes funciones:

a) ejecutar y aplicar imparcialmente las normas que expresan la voluntad popular

b) someter a todos los poderes públicos al cumplimiento de la ley

c) controlar la legalidad de la actuación administrativa

d) ofrecer a todas las personas la tutela efectiva en el ejercicio de sus derechos e interés
legítimos.



2 Derechos y deberes esenciales del ciudadano y trabajador.


Derechos fundamentales


- El derecho a la vida
- Nadie será sometido a desaparición forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.
- Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.
- Toda persona tiene derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica.
- Todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre, y el Estado debe respetarlos y hacerlos respetar.
- Se garantiza la libertad de cultos. Toda persona tiene derecho a profesar libremente su religión y a difundirla en forma individual o colectiva.
- Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación.
- Se garantiza el derecho a la honra. La ley señalará la forma de su protección.
- La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento.
- Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas.
- Se garantiza el derecho de libre asociación para el desarrollo de las distintas actividades que las personas realizan en sociedad.



Deberes del ciudadano



- autoprotección y cuidado de la salud personal, familiar y de la comunidad.
- solidaridad como ayuda mutua con las personas, los sectores sociales, las distintas generaciones y las regiones mas débiles.
- aportes de acuerdo con la capacidad económica.
- cuidado de los recursos y bienes públicos
- afiliación e personas y sus familias al sistema de protección social.
- conocimiento e información sobre los derechos y deberes ciudadanos.


Derechos del trabajador


derecho a un proceso de inducción y de entrenamiento en seguridad pues antes de iniciar cualquier ocupación es obligación del empleador informar sobre los factores de riesgo propios de la actividad económica y los específicos al oficio, al igual que la forma de prevenirlos y controlarlos.

derecho a la garantía de la salud y la seguridad desde el principio, identificando los factores de riesgo de cada trabajo controlando la fuente de esos riesgos.

Si una maquinaria presenta fallas mecánicas, es necesario antes de ponerla a trabajar, garantizar su buen mantenimiento y colocar sus guardas de protección

Si en las condiciones de trabajo dentro de la empresa, existe un factor de riesgo como el ruido, es necesario usar elementos de protección auditivos.

Conocer claramente nuestro oficio y estar capacitado para hacerlo, es la mejor forma de prevenir los accidentes e trabajo.


Deberes de los trabajadores


- procurar el cuidado integral de su salud
- suministrar información clara, veraz y completa sobre su estado de salud.
- cumplir las normas de seguridad e higiene propias de cada empresa
- participar en la prevención de los riesgos profesionales mediante las actividades que determinen de manera conjunta la empresa y la ARP.



3 Ministerios del gobierno colombiano


Ministerio de minas y energía
su responsabilidad es administrar los recursos naturales no renovables del pais asegurando su mejor y mayor utilización; la orientación en el uso y regulación de los mismos, garantizando su abastecimiento y velando por la proteccion de los recursos naturaleza del medio ambiente.

Ministerio e la protección social
orienta el sistema de protección social y el sistema de seguridad social hacia su integración y consolidación, mediante la aplicación de los principios básicos de: universalidad, solidaridad, calidad, eficiencia y equidad, con el objetivo de tener un manejo integral del riesgo y brindar asistencia social a la población colombiana.

Ministerio de transporte
garantizar a la sociedad, la construcción, mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura vial no concesionada a cargo m de la entidad, contribuyendo así, al desarrollo sostenible y a la integración del país a través de una red eficiente, cómoda y segura.

Ministerio de relaciones exteriores
planifica e implementa los objetivos de la política exterior tanto en sus relaciones bilaterales como en foros multilaterales, coordinando con otras instituciones publicas y privadas la gestión del estado en el exterior, mediante la representación diplomática y consular los intereses del país y sus nacionales.

Ministerio de ambiente, vivienda y desarrollo territorial
Agua potable y saneamiento básico que contribuye y promueve acciones orientadas al desarrollo sostenible.

Ministerio de comercio, industria y turismo
apoya la actividad empresarial, productora de bienes, servicios y tecnología, así como la gestión turística e las regiones el país, con el fin de mejorar su competitividad, su sostenibilidad e incentivar la generación de mayor valor.

Ministerio de comunicaciones
reglamenta y representa internacionalmente el sector de los comunicaciones y el de las tecnologías de la información, promoviendo el acceso universal como soporte del desarrollo social y económico de la nación.

Ministerio de cultura
Formula, coordina, ejecuta y vigila la policía del estado en la materia cultural, deportiva, recreativa y de aprovechamiento el tiempo libre.



Ministerio de defensa nacional
Conduce las fuerzas armadas, la policía nacional, mediante la formulación, diseño, desarrollo y ejecución de las políticas de defensa y seguridad, para mantener la soberanía nacional, la independencia, la integridad territorial y el orden constitucional.

Ministerio de educación nacional
garantiza el derecho a la educación con criterios de equidad, calidad y efectividad, que forme ciudadanos honesto, competentes y capaces de construir una sociedad feliz, equitativa, productiva, competitiva, solidaria y orgullosa de si misma.

Ministerio de hacienda y crédito publico
maximiza la tasa de crecimiento de la economía, logrando el mejor uso y rendimiento de los recursos productivos con que cuenta el país, para alcanzar un crecimiento económico alto.

Ministerio del interior y justicia
garantiza la efectividad de los principios y fines previstos en la constitución política, la ley y los tratados internacionales que se deben observar en el correcto ejercicio de la función política a través de la función preventiva y correctiva.

Ministerio de agricultura y desarrollo rural
formula las políticas para el desarrollo del sector agropecuario, pesquero y de desarrollo rural. Orienta y dirige la formulación de los planes, programas y proyectos que requiere el desarrollo de las áreas rurales del país.





4 Sistema Educativo Nacional


Los principios fundamentales del sistema educativo colombiano están recogidos en la Constitución política de Colombia y en la Ley General de Educación de 1993. Esta Ley señala las normas generales para regular el Servicio Público de la Educación y se fundamenta en los principios de la Constitución política sobre el derecho que tiene toda persona a recibir educación.

La Constitución, en su artículo 67, dice que la educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social, esta formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia. El Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación, que será obligatoria entre los cinco y los quince años de edad y que comprenderá, como mínimo, un año de preescolar y nueve de educación básica mínima. La educación será gratuita en las instituciones del Estado.


Niveles de educación


La educación formal comprende los siguientes niveles progresivos:

- Educación preescolar

- Educación básica (primaria y secundaria)

- Educación media

- Educación superior


La educación preescolar se refiere a niños menores de 6 años de edad y será obligatoria, mínimo en un año lectivo (edad de 5 años).

La educación básica comprende un ciclo de educación “básica primaria“ que se extiende del grado 1 al 5, a niños cuyas edades oscilan entre los 6 y los 10 años, y el ciclo de educación “básica secundaria“ que se imparte del grado 6 al 9, entre las edades de 11 a 14 años, en instituciones privadas u oficiales.

La educación media vocacional comprende los grados 10 y 11 para los alumnos cuyas edades oscilen entre los 15 y 16 años. Culmina con la expedición del título de bachiller, en el que se especifica la modalidad y especialidad.

La educación superior continúa la formación integral del hombre como persona culta y útil a la sociedad y conduce a la obtención de títulos o a la acumulación de derechos académicos en las modalidades educativas de formación intermedia profesional, formación tecnológica, formación universitaria y formación avanzada o de posgrado.



Educación superior


Es el periodo de estudios avanzados que se inicia al término de la enseñanza media, con el fin de formar y capacitar técnicos y profesionales mediante el conocimiento científico-tecnológico en el más alto nivel.

La enseñanza superior engloba una serie de cursos de nivel de pregrado y de postgrado, pero también incluye la educación superior tecnológica.

Aunque son principalmente las universidades las que proporcionan este tipo de educación, hay otras instituciones públicas o privadas que realizan los mismos cometidos: los institutos tecnológicos y los politécnicos.

Los principales centros universitarios públicos y privados son: la Universidad Nacional de Colombia, con sedes en Bogotá, Medellín, Manizales, Palmira, Leticia y la isla de San Andrés; la Universidad de Antioquia en Medellín; la Universidad del Valle en Cali; la Universidad de los Andes y la Pontificia Universidad Javeriana, ambas en Bogotá, y la Universidad Industrial de Santander en Bucaramanga.


Crucigrama
Horizontales

1 una de las formas de organización del estado colombiano son las ramas de
Poder ----------

2 la rama ----------- es la que conforma el congreso

3 ¿cual es la principal entidad de control en el manejo de la economía del país y que es además un organismo de control?

4 el ciudadano tiene derecho a ----------- a sus familiares al sistema de protección social.

5 un deber del trabajador es cumplir con las --------------- de seguridad e higiene en la empresa.

6 numero de ministerios que existen en el gobierno de nuestro país

7 cuantas mujeres ministras hay en nuestro país

8 primer nombre del ministro de interior y justicia

9 tipos de enseñanza que engloba una serie de cursos de nivel de pregrado y posgrado

10 cual es el nivel de educación que como mínimo tiene una duración de 9 años?

Verticales

1 la rama que representa el gobierno es la -----------------

2 la organización------------- esta conformada por el consejo nacional electoral y por la registraduria nacional del estado civil.

3 servicio público y derecho irrenunciable del ciudadano

4 el trabajador debe ------------- claramente su oficio y estar capacitado para hacerlo

5 el ciudadano debe dar -------------- de acuerdo con la capacidad económica que tenga.

6 el canciller Fernando Araujo es el ministro de -----------------

7 cual es el apellido de la ministra de educación

8 en cuantos niveles se divide la educación básica

9 los colegios del estado brindan educación -----------------y facilitan su acceso a personas de bajos recursos.

10 la formación ---------------- es una apuesta al futuro por su versatilidad y por su formación continua.
ACTIVIDAD 2: contexto social y productivo de mi país


1 Globalización

La globalización es el crecimiento de la economía en el conjunto de países del mundo.
se han integrado nuevos productos al mercado y algunos países se han desarrollado mas rápidamente gracias al comercio y la internacionalización de sus empresas, se ha creado un comercio de competencia entre unos y otros países que comercializan diversos productos de distintas calidades, creando así una nueva economía , caracterizada por uso del Internet y la tecnología en cuanto a la comunicación y la información , por ello las empresas han implantado esta nueva tecnología en sus empresas para un mejor provecho , también para adaptar sus productos a las necesidades de los demás países .

Es un proceso de difusión mundial de ciertas formas de conociendo, de producción social y de vida, capaz de integrar en una red global, las diferentes esferas de todas las sociedades nacionales.

Su desarrollo lo impulsan factores como el libre comercio, el funcionamiento de empresas multinacionales, las privatizaciones de las empresas publicas, entre otros aspectos.

este proceso nos trae grandes beneficios ya que hay una mayor eficiencia del mercado que aumenta la competencia, también hay mejoría en la comunicación y cooperación internacional que puede llevar a un mejor aprovechamiento de los recursos, esto causa además un impulso en el desarrollo científico-técnico al ser algo lucrativo.

sin embargo no todo es beneficio y ventajas, también encontraos riesgos como la falta de control de los mercados, el aumento en los desequilibrios económicos, sociales y territoriales, concentración de riquezas en algunos y el aumento de la desigualdad y así muchas otras desventajas.


2 Cadenas productivas

Los cambios generados en la economía como producto de la globalización, hacen más dependientes a las economías y exigen de ellas mayores niveles de competitividad, para ganar mercados. El logro de competitividad ya no es exclusividad de una sola empresa, sino del sector en el cual se desarrolla la actividad y las condiciones que un país brinda para que sus sectores productivos puedan competir en el mercado.

Desde esta perspectiva, las políticas de desarrollo que los estados deben de llevar es asumir un enfoque integrador, donde se enlacen las actividades que intervienen en el proceso productivo de un bien agropecuario, a través de la formación de las cadenas productivas, de modo tal que actúen como una unidad, posibilitando que la participación coordinada y consciente de los actores de la cadena productiva genere valor, posibilitando que todos los participantes se beneficien de la misma.

La cadena productiva es un Conjunto de agentes económicos que participan directamente en la producción, transformación y en el traslado hasta el mercado de realización de un mismo producto agropecuario.
Ninguna actividad productiva puede desenvolverse de manera aislada, pues existen relaciones de interdependencia entre los agentes económicos que demuestran una participación en conjunto y articulada, a esta participación en los riesgos y beneficios en la producción se le denomina también cadena productiva.
La situación actual de muchos sectores agropecuarios demuestran una falta de integración entre los agentes productivos, los cuales por el contrario, compiten individualmente entre si. En este mundo globalizado, los niveles de competencia se hacen más exigentes, por lo que se tiene que empezar a trabajar a nivel de una competencia entre cadenas productivas, para lograr el desarrollo del sector agropecuario.

Proceso de formación de las cadenas productivas

Para la formación de una cadena se tiene en consideración las siguientes etapas:

1. Análisis de la cadena.
Para la integración de los agentes y hacer frente a los problemas de interés común, se tiene que realizar los siguientes actividades:

- Definición de la estructura de la cadena productiva
- Definición del funcionamiento, roles de los actores.- Identificación de los principales problemas y cuellos de botella.


4 Emprendimiento

El emprendimiento es un termino últimamente muy utilizado en todo el mundo. Aunque el emprendimiento siempre ha estado presente, éste concepto se ha vuelto de gran importancia, ante la necesidad de superar los constantes y crecientes problemas económicos.

este termino se refiere a la capacidad de una persona para hacer un esfuerzo adicional por alcanzar una meta u objetivo, siendo utilizada también para referirse a la persona que iniciaba una nueva empresa o proyecto, término que después fue aplicado a empresarios que fueron innovadores.

Emprendimiento es aquella actitud y aptitud de la persona que le permite emprender nuevos retos, nuevos proyectos; es lo que le permite avanzar un paso mas, ir mas allá de donde ya ha llegado. Es lo que hace que una persona esté insatisfecha con lo que es y lo que ha logrado, y como consecuencia de ello, quiera alcanzar mayores logros. hoy en día, ha ganado una gran importancia por la necesidad de muchas personas de lograr su independencia y estabilidad económica. Los altos niveles de desempleo, y la baja calidad de los empleos existentes, han creado en las personas, la necesidad de generar sus propios recursos, de iniciar sus propios negocios, y pasar de ser empleados a ser empleadores.


Ante estas circunstancias económicas, el emprendimiento es la solución de muchas familias, en la medida en que les permite emprender proyectos productivos, con los que puedan generar sus propios recursos, y les permita mejorar su calidad de vida ya que no siempre se puede contar con un gobierno protector que este presto a ofrecer ayuda durante una crisis.







ACTIVIDAD 3: Mi sena


1 Sena

Historia

§ en 1957 Rodolfo Martínez Tono soñó con algo, lo cual se ha convertido en una realidad, el soñó con crear una organización descentralizada del estado y con financiación autónoma.
§ su idea era también proporcionar instrucción técnica al empleado y establecer un sistema nacional de aprendizaje.
§ el SENA surgió mediante el decreto ley 118, del 21 e junio de 1957.
§ su función era brindar formación profesional a los trabajadores, jóvenes y adultos de la industria, el comercio, la minería y la ganadería.
§ el nombre SENA lo eligió Rodolfo Martínez ya que admiraba el río Sena que cruza a Paris.
§ en 1957 comienza a funcionar el SENA con apoyo de la unión de trabajadores de Colombia (UTC) y de la confederación de trabajadores de Colombia (CTC).
§ con el tiempo el SENA fue expandiéndose y tuvo un gran crecimiento alcanzando un prestigio internacional sin precedentes.
§ el SENA amplio su cobertura y experimento un crecimiento sostenido en sectores modernos de la economía, la industria manufacturera, la agricultura industrial, el comercio y los servicios.

Financiamiento de la entidad

El SENA es un establecimiento publico, con financiamiento propio derivado de los aportes parafiscales de los empresarios, que ofrecer instrucción gratuita a millones de personas que se benefician con programas de formación complementaria y titulada y jalona el desarrollo tecnológico para que las empresas del país sean altamente productivas y competitivas en los mercados globalizados.





Valores y principios corporativos del SENA

Principios corporativos

- primero la vida: la cuido hoy, para garantizar el mañana.
- la dignidad del ser humano: todo ser humano es digno de respeto.
- la libertad: autonomía con responsabilidad.
- el bien común: prevalece sobre los intereses particulares.
- el trabajo: formación para la vida y el trabajo.

Valores corporativos

- transparencia y honestidad: son rectores en el actuar de nuestra institución.
- servicio al cliente: satisfacer necesidades y expectativas ofreciendo programas pertinentes a demandas con altos índices de satisfacción.
- calidad y competitividad: en los productos y servicios, en los procesos, en las relaciones, en la calidad de vida.
- creatividad e innovación: lo único posible para anticipar las demandas de una sociedad en proceso de cambio cada día más acelerado.

Logo del SENA

El elemento principal de identidad institucional es el logotipo, es el nombre de la institución y el símbolo representa un camino hacia el horizonte y simultáneamente al hombre. muestra de forma grafica la síntesis de los enfoques de la formación que se imparte: permanente, en la que el individuo es el responsable de su propio proceso de aprendizaje; integral, para que el alumno-trabajador se proyecte al futuro y permite la realización del hombre, a través de diferentes caminos.
El color establecido para el logo del SENA es el verde institucional. el color negro es utilizado en algunas ocasiones, pero el verde es el que debe siempre prevalecer.


Escudo

El escudo del SENA representa los tres sectores económicos: la rueda dentada al sector de industria y construcción, el caduceo al sector comercio y servicios y la rama de café al sector primario y extractivo.
su uso es de carácter conmemorativo o de con decorativo.

La bandera

La bandera del SENA se identifica por su color blanco y en el centro el escudo de la entidad.







Himno del SENA

Letra: Jesús Briceño S. Y Luis A. Sarmiento
Música: Daniel Marles E.

Coro
Estudiantes del SENA, adelante!
por Colombia luchad con amor
con el ánimo noble y radiante
transformémosla en un mundo mejor. (Bis)

I
De la patria el futuro destino
en las manos del joven esta.
El trabajo es seguro camino
que el progreso a Colombia dará.

II
En la forja del SENA se forman
hombres libres que anhelan triunfar.
Con la ciencia y la técnica unidas
nuevos rumbos de paz trazaran.

III
Hoy la patria nos grita sentida
Estudiantes del SENA, triunfad,
solo así lograreis en la vida
mas justicia, mayor libertad.

IV
Avancemos con fuerza guerrera
Estudiantes con firme tesón
que la patria en nosotros espera
su pacifica revolución.

Organización del SENA

El SENA esta organizado en tres niveles estratégicos que permite ofrecer formación profesional integral a todos y cada uno de los que lo solicitan.

en el primer nivel, la 33 direcciones regionales, las cuentan con un director regional, elegido a través de proceso de meritocracia, de libre remoción, representante del director general, responsable de coordinar, administrar y velar la ejecución de la formación profesional integral y las actividades del SENA, en los centros de formación y en todas aquellas establecidas en la normativa vigente.

El servicio nacional de aprendizaje, tiene como cobertura de sus servicios en el todo el país, donde en cada departamento se encuentran centros de formación profesional que ofrecen a las empresas de los sectores agropecuario, industrial, comercio y servicios una contraprestación a sus aportes parafiscales ofreciendo servicios de actualización técnica y tecnológica.

en el tercer nivel, encontramos, los114 centros de formación profesional integral a nivel nacional, gerenciados por el subdirector de centro, elegido a través de proceso meritocratico, de libre remoción y responsable de la prestación de los servicios de formación profesional integral y tecnológicos, la promoción el desarrollo del empresarismo, la normalización y evaluación de competencias laborales, en interacción con entes públicos y privados y en articulación con las cadenas productivas, sectores económicos y académicos.


2 Contrato de aprendizaje


El contrato de aprendizaje es una forma especial dentro del derecho laboral, mediante la cual el aprendiz recibe una formación en una entidad autorizada, con el patrocinio de una empresa. A través del contrato de aprendizaje el empleador apoya la formación de talento humano para mejorar la productividad y competitividad de la empresa.
La actuación ética de la comunidad institucional se sustenta en los siguientes principios, valores y compromisos:
sus principios y valores son los mismos por los cuales se rige el SENA, en cuanto a sus compromisos son la convivencia pacifica, disciplina, dedicación, promoción del emprendimiento y el empresarismo, responsabilidad con la sociedad y el medio ambiente, honradez y calidad en la gestión.

Apoyo de sostenimiento

Son recursos destinados por el consejo directivo nacional del sena, mediante el acuerdo # 000005
de 2006, para contribuir a sufragar gastos básicos, al aprendiz sena de estratos 1 y 2, durante las fases lectiva y practica. Siempre en cuando no tenga contrato de aprendizaje y formule su plan de negocios el cual debe ser coherente con su plan de estudios. Para acceder a este apoyo el aprendiz debe tener buen rendimiento académico y actitudinal.




3 Reglamento de aprendices: derechos y deberes


Derechos

1. Recibir formación profesional Integral
2. Recibir el apoyo de sostenimiento
3. Tener cobertura en Salud durante las fases lectiva y práctica.
4. Tener cobertura en Riesgos Profesionales durante la fase practica o productiva.

Deberes

1. Cumplir con la relación de aprendizaje
2. Cumplir con el Reglamento de la entidad que lo está formando.
4 Programa de Trabajo y Bienestar


Después de terminar la fase lectiva del programa, los participantes entran a un componente relativo a la aptitud para el trabajo, el cual es seguido por el empleo subsidiado, educación básica del adulto, entrenamiento de habilidades ocupacionales, intervención de servicios de apoyo, club laboral y colocación en un empleo no subsidiado. Aún después de la colocación, los servicios de retención del personal y los servicios de seguimiento continúan por lo menos durante un año. Todos estos componentes están enlazados juntos a través de un régimen de administración del caso y entrenamiento para el trabajo, el cual proporciona apoyo al participante y al empleador.

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